Innovación: Mirada al 2018

Categorías Sin categorizar

El Mobile World Congress del 2017 pudo resumirse con un número (y una letra): 5G. Y estos últimos meses con una palabra: blockchain. El balance, un año después, va en la línea. La Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas seguirán su expansión y se afianzará su implementación; se postula como imprescindible la conectividad que habilita el 5G; la robótica hará realidad eso de la Industria 4.0; crecerá el uso de la Realidad Virtual en el campo médico. En cuanto al coche conectado, se mantienen las discrepancias.

Según Joan Parra, vicepresidente ejecutivo del centro tecnológico Leitat, aunque no esperamos que se produzcan innovaciones de ruptura, “será un año de grandes avances tecnológicos. Y sigue. “Será el año de Internet de las Cosas. Ya se implementa intensivamente en el ámbito industrial, y durante el 2018 veremos su despliegue en el ámbito doméstico. En estos momentos ya tenemos conectada la televisión de forma masiva y en breve tendremos el resto de la casa totalmente conectada; probablemente, de entre todas las tecnologías mencionadas, será la que más a corto plazo impacte en nuestras vidas”.

Sea como sea, y pese a los mencionados avances que traerá consigo el 2018, éste será un termómetro para medir el estado del camino hacia 2020.

“Podemos anticipar que para 2020 los cambios serán espectaculares, porque el Big Data y la Inteligencia Artificial nos están ayudando en las tareas de I+D+i de las empresas e instituciones, y ya podremos tener las fábricas del futuro, en las que la robótica y la impresión 3D cambiarán completamente las reglas del juego de la producción industria, así como los avances en biotecnología y nuevos materiales lo harán en los ámbitos de salud y medio ambiente”, expone el vicepresidente ejecutivo de Leitat.

Comentar este artículo

*

*